• Naucalpan,Estado de México
  • 52 55 2144 4346
  • contacto@defensoresparquenacionallosremedios.org
grupo de personas posando para foto fuera de las oficinas ejidales de los remedios

Saneamiento Forestal, parte de la Restauración del Parque Nacional los Remedios (2)

Esta semana, el grupo de Defensores del Parque Nacional Los Remedios tomó un curso sobre “Manejo de Arbolado” impartido por el arborista Fernando Leyva Hernández.

grupo de personas en las oficnas del ejido de los remedios tomando curso de saneamiento forestal

Ante la cantidad tan inmensa de árboles muertos en pie que se encuentran en el Parque Nacional Los Remedios, mayoritariamente eucaliptos, en el marco del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) esta semana los integrantes del proyecto “Restauración del Hábitat” tomaron un curso sobre manejo de arbolado de acuerdo a la Norma Ambiental NTEA 018 SeMAGEM ds 2017.

Entre los temas que se abordaron en el curso estuvieron Biología del Árbol, Fisiología del Árbol, Seguridad en el Manejo del Arbolado Urbano, Dictaminación, Derribo de Árboles, Control de Plagas, Tipos de Podas entre otras.

Es apremiante llevar a cabo un saneamiento pues un número importante del arbolado en el Bosque Los Remedios se encuentra muerto o enfermo. 
Esto limita sus servicios ambientales tanto de generación de oxígeno, captación de agua y regulación de temperatura, entre otros.
árbol caído dentro del parque nacional los remedios

Con este curso, los Defensores del Parque Nacional Los Remedios arrancan la conformación de un grupo de arboristas que brinden mantenimiento oportuno al arbolado de las casi 100 hectáreas que aún conserva esta ANP Federal.

En fechas próximas se llevará a cabo un curso para generar un censo del arbolado y vegetación en general. 
Con estas dos instrucciones se contará con el conocimiento necesario para arrancar el saneamiento del Parque Nacional Los Remedios.
hombre trepando a un árbol con anés y cuerdas

A pesar del gran reto que implica sanear el arbolado de esta ANP, el grupo de Defensores ha decidido tomar esta situación como una espléndida oportunidad de generar un equipo propio de arboristas y hacer del bosque el mejor espacio de entrenamiento para profesionalizarse en este bello oficio.

Asimismo, dar pie a una transición de especies nativas y aptas para las condiciones actuales del suelo y que contribuya a fortalecer los servicios ambientales necesarios para enfrentar al cambio climático y para que se consolide como “Portal al Bosque de Agua”.
foto-de-grupo.jpg
About
World's leading management consulting firms, where bold thinking, inspired people and a passion for results come together for extraordinary impact.
Subscribe